iluminadagarciatorr es@gmail.com
MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España
CATALOGOS exposiciones 2015-1976 by ILUMINADA GARCIA-TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España
CATALOGOS exposiciones 2015-1976 by ILUMINADA GARCIA-TORRES
Las huellas de Ariadna
José luis Ferris (2009)
En el Castillo alicantino de Santa Bárbara, en cuatro salas, desde el 6 de octubre y hasta el 29 de noviembre, custodian un hallazgo más que recomendable: la exposición que con el título de «Retrospectiva 1982-2009» recoge casi tres décadas de la producción artística de Iluminada García Torres. Discípula destacada de Antonio López García en la Escuela Superior de BBAA de San Fernando, en Madrid, alberga una impecable formación pictórica que pronto se traduce en una obra figurativa de asombrosa madurez, de luz y pincelada precisa.
La fascinación llegó después, al pintar en el Museo del Prado la escultura de Ariadna. El encuentro hizo que Iluminada se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su música secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.
Después el hilo de aquella Ariadna comenzó a deslizarse por la abstracción de sus geometrías «Combinables» y su «Trazado espacial continuo» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («El hilo de Ariadna / música») de armonía y audacia en arte digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.
La fascinación llegó después, al pintar en el Museo del Prado la escultura de Ariadna. El encuentro hizo que Iluminada se enfrentara al misterio de la estatua y más allá del mármol o su estructura, hallara en ella su música secreta. El arte fue desde entonces la puerta misma de la vida, el vano que conduce al espacio callado, al territorio del silencio.
Después el hilo de aquella Ariadna comenzó a deslizarse por la abstracción de sus geometrías «Combinables» y su «Trazado espacial continuo» que es sustancia geométrica, orden matemático, pero también latido humano, trazo único y razón poética. De aquí surgió asimismo la escultura, la integración de formas planas y curvas, la alianza de cubos y cilindros como soporte del vacío, de la ausencia, de la nada quizás. Y más allá, probablemente al otro lado ya del laberinto, los últimos años han dado lugar una nueva serie («El hilo de Ariadna / música») de armonía y audacia en arte digital, secuencia medida, ritmos, gestos, huellas de una naturaleza matemática, emocional, que se sirve del lenguaje tecnológico para propagar sus latidos.
Ahora, 27 años después, la artista nos presenta la insólita retrospectiva de una obra coherente hasta el asombro o hasta el misterio. Hemos tenido que seguir el HILO revelador, el mismo que enseñó a Teseo la salida del LABERINTO para llegar hasta aquí, ver y creer. Con una antológica de esta naturaleza, con una muestra tan sólida, tan sugerente y cabal, no creo que nadie dude de un hecho definitivamente irrebatible: que Iluminada García Torres es una de las artistas más significativas de nuestro tiempo, una creadora del arte contemporáneo.
Las huellas de Ariadna
José luis Ferris (2009)
ART GEOMETRIC by ILUMINADA GARCIA-TORRES
Selection of texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA-TORRES of Geometric Art: Pictorial, Sculpture and DIGITAL Geometry that she started in 1991 with COMBINABLES and TRAZADO ESPACIAL CONTINUO and THE THREAD ARIADNE-MUSIC formulating continuous mathematics and geometry for hers works. Previously, she worked 25 years (1965-1990) in landscape painting, geometric architecture compositions and in the two paintings that ILUMINADA GARCIA-TORRES made of the ARIADNE the marble sculpture (1986-88) in the MUSEUM of PRADO, MADRID.
LA MIRADA ACTUAL
LA MIRADA ACTUAL
Tuesday, June 2, 2015
02/06/15.- ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949) she has made a Retrospective Exhibition with the title of Geometry, Color and Musicality, digital diagrams and painting 1991-2015, in the Municipal Exhibition Center of the city, Elche-Elx.
Julia Sáez-Angulo, vicepresident of the Madrid Association of Art Critics, AMCA, and member of the AECA / Spain International, writes in the catalog:
Geometry, Color and Musicality are three concepts of the eurythmy that emerges from the artistic work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
Geometry in which the rhythm of a musicality visible to the eyes is appreciated, inaudible, only in appearance.
She draws the dancing rhythm of a musicality that manifests herself in the wise administration of color on the support of paper, canvas ... geometry that dances; a musicality that is expressed in colors. Kandinsky already talked about it when he attributed musical notes to colors. Look at the sounds, hear the color.
Since the 90s she, ILUMINADA GARCIA-TORRES has a coherent research trajectory in Geometric Art, painting, sculpture and digital diagrams, from her work of Continuous Spatial Tracing,
Combinables to El Hilo de Ariadne. Geometry, color, rhythm and musicality are present in a creative world of lines, circles, squares, pixels ... designed by her artistic mind. Without leaving the painting, she uses the new technological means, which are fundamental in the generation of her innovative geometric artworks.
Geometry, Color and Musicality, is the conceptual key that describes the digital and pictorial geometrical work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
The lines drawn in the space reticular square, horizons that expand in cartographies of the musicality, express in the digital geometries of ILUMINADA GARCIA-TORRES a perception of she at different countries, continents or cities: MUSICALITY-Sweden-Madrid-South America-Berlin -NewYork-MumbaiBombay-Beiying-Europe-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe.
ILUMINADA GARCIA TORRES, in 1965 she ingress and studied Professor of Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Complutense University of Madrid. She lived in Madrid until 1997 and later in London, where she was a guest artist at Gasworks Studios of London, and since mid-1999 she resides in Alicante. In 2000 she returned to London to make an exhibition at Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College in London.
In 2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presented her geometry research, El hilo de Ariadna-Combinatoria, with the new technological media. Geometric art: one hundred works (200x100 cm.each) for the Art Collection of Hotel H. Amerigo, Alicante.
In her Continuous Spatial Drawings, she, the painter ILUMINADA GARCIA-TORRES highlights each brushstroke in an affirmation of the energy, lines in brushstrokes of unique gesture, singular each of the lines in the meditative trajectory of rhythms in color gradations in the squares of her works in Geometric Art, and in the geometry compositions of she, with the new digital media, the PIXELS constitute the structure of the lines.
Published by Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo en L.M.A.
music-numerical.blogspot.com Berlin
cartography-musicality.blogspot.com New York
lines-numerical.blogspot.com Sweden
musica-numerico.blogspot.com Madrid
1984 painting by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Exposición Torreón de Lozoya, Segovia
1985 catálogo exposición de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Torreón de Lozoya, Segovia
1976 Catálogo exposición de ILUMINADA GARCIA-TORRES ·Palacio Provincial Dip. Casa de Cultura· Badajoz
Una imagen de espejo, por muy nítida y resplandeciente que se ofrezca, no dejará de ser –frente a la primitiva- un artificio. Otra cosa es cuando la sensibilidad del espíritu traductor del artista, se adhiere a los objetos, juega exquisitamente con ellos, sin pretender cambiar su estructura y los deja iluminados de su propia alma. Los objetos no dejan de ser los mismos, pero magnificados de un halo, como las inefables visiones surgidas –con verismo incontrastable- para los ojos puros.
Esta reflexión síntesis de lo que críticamente puede decirse de la obra de Iluminada García Torres bastaría para explicar al buen entendedor el sentido esencial de dichas pinturas.
Se explica perfectamente la sorprendente novedad de un arte como éste atenido a las estrictas y nobles directrices del hacer adquirido. El mejor de los realismos –como el de Iluminada García Torres- no estriba tanto en la verosimilitud modélica, como en el afán conseguido de acoger lo normal y cotidiano, en auras de muy bien estudiada atmósfera estética.
Para hacer llegar a la atención del contemplador las sencillas cosas humildes que nos ocupan es preciso una técnica acabada, manejo diestrísimo de los medios consecutivos y un deseo ferviente de captarlas casi con unción admirativa, inscribiendo sus límites, colores y perfiles en un área –que por muy reales que sigan siendo las cosa- es ya irreal, subjetiva e indudablemente más que vista, creada.
ANTONIO ZOIDO Crítico de Arte 1976
Crítico de Arte
NUMERICAL MUSIC_89.10 by ILUMINADA GARCIA-TORRES
Selection of texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA TORRES of Pictorial, Sculpture and DIGITAL GEOMETRIC ART that she started in 1991 with COMBINABLES and TRAZADO ESPACIAL CONTINUO and EL HILO DE ARIADNA-MUSICALIDAD formulating continuous mathematics and geometry of her works. Previously, she dedicated 25 years (1965-1990) in pictorial compositions of geometric architecture and in the two paintings realized by ILUMINADA GARCIA TORRES of the sculpture of Ariadne (1986-88) in the PRADO MUSEUM, MADRID.
https://by ILUMINADA GARCIA-TORRES/COMBINABLES 1993
contact:iluminadagarciatorr es@gmail.com
ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 Elche Elx(Alicante) España
1965-1970 Studies Professor Drawing in the Academy of Fine Arts of San Fernando in Madrid and Faculty of Fine Arts COMPLUTENSE UNIVERSITY, MADRID.
m(+34)696302487
GASWORKS STUDIOS, LONDON
Iluminada Garcia-Torres (Spain)
1 December 1998 - 1 March 1999
This is the first time Iluminada's work will be seen in the UK. During her residency at Gasworks she has produced new works inspired by the Ariadne sculpture in Museo del Prado, in Madrid. I discovered that the harmony she invoked fitted perfectly a geometrical and mathematical reason.
Iluminada García-Torres seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time, within proportional relation with the square structures. The singularity of each line is a step towards Light.
published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON
Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes que se expanden en musicalidad, expresan una percepción de la mirada de Iluminada García-Torres a su obra de arte geométrico.
En la pintura de Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada como
una afirmación de la energía plasmada en cada trazo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones de colorido dentro de los cuadrados.
Iluminada García-Torres realiza composiciones de geometría con los nuevos medios digitales, los píxeles son la estructura del trazado de las líneas.
textos Julia Sáez Angulo LA MIRADA ACTUAL
https://Musica-Arte-II.catalogo46-triptico-digital-285x200cm-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES.Palau-Musica-de-VALENCIA-2004
MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 ELCHE ELX (ALICANTE) SPAIN
1965-1970 Ingresa y estudia en la Academia Superior de Bellas Artes de San Fernando, MADRID y Facultad de Bellas Artes, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID.
En el primer curso es alumna del pintor Antonio López García y en 1969 de Eusebio Sempere, año en que concilió la enseñanza con la investigación en el Centro de Computación de la Universidad Complutense de Madrid.